Labor docente

En el año 1965 obtiene por unanimidad del tribunal presidido por el compositor Oscar Esplá, la cátedra de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, convirtiéndose en la catedrática más joven de la historia de España, siendo la decana del claustro de profesores del Conservatorio madrileño durante los 30 últimos años de su carrera docente.

La labor que María Rosa ha desarrollado en la cátedra de arpa durante los 50 años que la ha desempañado, ha sido reconocida mundialmente como la ‘’Moderna Escuela Española de Arpa’’. Su Tratado Analítico de la Técnica y Estética del Arpa, trabajo realizado con una ayuda de la Fundación Juan March, fue premiado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -INAEM- del Ministerio de Cultura, por las novedosas aportaciones que a la enseñanza del instrumento aportaba.

Maria Rosa ha sido una didacta muy creativa que ha sabido atraer a los estudiantes infantiles con obras personales basadas en personajes característicos del mundo de la infancia, que, a su vez, ella ilustraba con argumentos escénicos aderezados con leyendas, mimo y danza. Todo este repertorio está publicado por las editoriales UME y Real Musical.

Su labor docente ha sido reconocida internacionalmente y así, durante la década de los setenta estuvo invitada por el gobierno mexicano para impartir cursos y masterclass en el Conservatorio de México y en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de México -UNAM-, coronando dicho periplo con el nombramiento de Profesora Residente en reconocimiento a la labor artístico-cultural desarrollada en el país azteca. Durante estos años actuó en los más importantes canales televisivos artísticos y musicales, además de realizar grabaciones discográficas. Recorrió toda América desde Canadá a la Patagonia con clases magistrales y conciertos, recibiendo varios premios y nombramientos en Academias Musicales y de Bellas Artes.

También fue durante los años 1967 a 1974 profesora de arpa en los Cursos Internacionales de Música en Compostela, y durante varias ediciones invitada como profesora en los Cursos Internacionales de Música da Costa do Estoril, Cursos Monográficos del Conservatorio de Oporto, Cursos de Verano de Figueria da Foz, Cursos de Bosa Antica en Cerdeña (Italia), Conservatorios de Milán, Torino y Cuneo, Fundación Salvi de Piasco, Cursos Didácticos de Elda de la Caja de Ahorros de Alicante, Cursos Internacionales de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander en el Palacio de la Magdalena, Cursos Universitarios de Verano de la Fundación Complutense en El Escorial y la extensión de Almería, Cursos de Verano de la Universidad de Gerona, y Cursos en las Universidades Urbana de Chicago, Yale y Stanford de USA.

A partir de 1980 es invitada por The University of Canberra para actuar en los cursos de verano, iniciando en paralelo una importante actividad concertística por Australia y el Sureste Asiático, siendo también profesora invitada en los cursos de verano en el Conservatorio de Pekín, cursos monográficos en la Universidad de UENO de Tokio y Fukui (Japón) y en la Escuela de Arpa de Yakarta, y curso monográfico sobre el Renacimiento Español en La Universidad de Santo Tomás de Manila (Filipinas).

Su clase siempre ha estado nutrida de alumnos extranjeros, alumnos que surgían de sus múltiples cursos por el mundo, por lo que su escuela y su filosofía pedagógica estaban ya extendidas por los cinco continentes. En la actualidad, discípulos suyos imparten sus enseñanzas, como profesores titulares de arpa, en importantes universidades y conservatorios de varios países.

Ha sido miembro de los jurados de prestigiosos concursos de arpa y asidua ponente de investigación musicológica y didáctica en varios congresos y simposios de arpa.

Y tras 50 años de servicio como catedrática de arpa del Conservatorio de Música de Madrid, le llega la inexorable jubilación que se produce en el año 2012, aunque esta jubilación le separe solo del Conservatorio, ya que su actividad como concertista, investigadora y escritora siguió en plena actividad.