Labor investigadora

La obra docente de la profesora Calvo-Manzano ha estado basada en la investigación de los estudios posturales (cuidando la salud físico-psíquica del aprendizaje de artista); en la renovación de los sistemas didácticos, apoyando el análisis y la concentración para aligerar el aprendizaje evitando el cansancio muscular; en la actualización de la técnica instrumental cuidando las dinámicas y efectos con el fin de atemperar la interpretación arpística a los parámetros de las nuevas estéticas; así como en técnicas para dominar el control de las emociones y triunfar en la interpretación pública. Esos trabajos de investigación han sido publicados en diferentes tratados y premiados por varias instituciones.

Fruto de todo ese proceso de investigación es su obra Técnicas ARLU: Naturalidad en las técnicas instrumentales. La fisio-psicopedagogía aplicada a la didáctica para humanizar la enseñanza musical. Este tratado fue premiado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -INAEM- del Ministerio de Cultura, por sus novedosas aportaciones didácticas.

Dice la autora que las Técnicas ARLU es una teoría fisio-psicopedagógica aplicada a la enseñanza musical, que se identifica con tres lemas fundamentales: Humanizar la enseñanza, Paz en el espíritu-armonía en el cuerpo, y Naturalidad en las técnicas instrumentales.

Las Técnicas ARLU que nacieron como una teoría musical para ayudar a los adolescentes en la edad de su formación académica, y a los jóvenes profesionales en sus primeras incursiones de la vida activa, se ha convertido en una Filosofía de Vida, por cuanto ayudan a reafirmar la personalidad humana de forma estimulante, llenando al ser de fuerza, entusiasmo, optimismo, firmeza y alegría. Es decir, las Técnicas ARLU empujan enérgicamente y con seguridad hacia el triunfo.

Su filosofía didáctica recogida en sus Técnicas ARLU, ha sido impartida durante varios cursos como seminario en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y ha pasado a formar parte de las asignaturas del currículo superior en el Conservatorio madrileño.

Las Técnicas ARLU han sido su ideario en su cátedra, de donde han salido la mayoría de las arpistas españolas que actualmente son reconocidas arpistas tanto solistas, como instrumentistas de orquesta y docentes.

Es autora de un importante catálogo de publicaciones de obras de pedagogía, historiografía, musicología y paleografía de obras fundamentalmente españolas, en cuyo repertorio ha centrado especialmente su atención, aunque también ha investigado en el repertorio universal y ha publicado tratados de obras históricas con análisis y transcripciones paleográficas.

A partir del año 1987 este vasto repertorio es publicado por la propia arpista -como ejemplificación de sus conclusiones investigadoras- en la Editorial ARLU, editorial por ella creada para promover el estudio del rico patrimonio historico-arpístico español y del arpa en todas sus facetas. La colección EL ARPA, OPERA OMNIA, subtitulada EL ARPA EN… se subdivide en dos secciones: musicología y partituras históricas, muy especialmente contemporáneas, con estudios críticos e historiográficos de la obra y de su autor.

Fruto de sus muchos años de investigación en diferentes ámbitos relacionados con el instrumento y su literatura musical, dieron lugar al contenido de la que más tarde sería su Tesis Doctoral titulada Estructura Arquitectónica y Geométrica en Tres Obras (Simbolista, Impresionista y Modernista) como Idealizaciones Gráficas enmarcadas en el Decachordum Triangulare, que, dirigida por la Doctora Doña Pilar Chías, Profesora Titular de Ideación Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, le conducirían, en el año 2005, a la obtención del Título de Doctora en Arquitectura.

Ese mismo año de 2005 obtiene un segundo doctorado, en este caso en Historia por la Universidad San Pablo CEU, en el Departamento de Historia Española Contemporánea, por su tesis Proyección Histórico-Artística del Hispaniae Decachordum Triangulare Durante el Siglo XX, tesis dirigida por el Doctor Don Antonio Linaje Conde. En ambos doctorados obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude.